jueves, 23 de febrero de 2017

EUROCITIZENS PARTICIPA EN UN ACTO DEL MOVIMIENTO EUROPEO SOBRE EL IMPACTO DEL BREXIT EN LA CIUDADANÍA

El miércoles 22 de febrero dos representantes de EuroCitizens participaron en una reunión sobre las implicaciones del Brexit para la ciudadanía británica y española. El almuerzo de trabajo se celebró en el Centro Riojano en Madrid y fue organizado por el Movimiento Europeo en España. Asistieron políticos como Soraya Rodríguez, presidenta de la Comisión de Brexit del Congreso de los Diputados, catedráticos, diplomáticos, periodistas y profesionales de distintos ámbitos relacionados con temas europeos.
   

Miguel Ángel Benedicto, Michael Harris, Eugenio Nasarre, Chris Dottie, Nacho Morais, Soraya Rodríguez
Eugenio Nasarre, presidente del Movimiento Europeo,
hizo la introducción, destacando los valores europeos de tolerancia y colaboración entre naciones que han permitido sesenta años de paz en la mayor parte de Europa, después de siglos de conflictos.
   Michael Harris, vice-presidente de EuroCitizens explicó los objetivos de su grupo: conservar los derechos de ciudadanía europea para los británicos en España y los derechos actuales de los españoles en el Reino Unido, además de trabajar por una Europa abierta y tolerante. Mencionó las preocupaciones de los residentes británicos en España: la pérdida de puestos de trabajo, la asistencia sanitaria, las pensiones, la educación universitaria en el Reino Unido. Pidió ayuda a los asistentes para garantizar el futuro de los tres millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en la UE.
  Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España comentó los efectos del Brexit para la economía y el empleo en España. Destacó el gran número de empresas británicas en España, el alto nivel de inversión británica y los puestos de trabajo que se han creado. Lamentó la salida del Reino Unido de la UE, pero dijo que las empresas deberán aceptar la nueva situación y trabajar dentro de los nuevos parámetros.
   Ignacio Morais, un activista pro-europeo que vive en Londres, describió la situación de los españoles y otros ciudadanos europeos en el Reino Unido; en algunas zonas del país hay un ambiente complicado para los inmigrantes y han aumentado los crimenes de odio desde el referendum. Detalló los problemas de los ciudadanos europeos para conseguir la residencia permanente, debido a la necesidad de tener un seguro médico privado y demostrar un nivel de ingresos. Para algunos colectivos como los padres dedicados a cuidar a sus hijos, esto es casi imposible.
   Se abrió el acto a un debate y se trataron los siguientes temas: la reversibilidad o no del Brexit; el porqué del resultado del referendum; la falta de doble nacionalidad entre británicos y españoles; la situación en Escocia e Irlanda del Norte; los derechos humanos en la Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Todos los asistentes expresaron su apoyo para la causa de EuroCitizens y para los españoles en el Reino Unido.
   EuroCitizens quiere agradecer al Movimiento Europeo y al Centro Riojano su interés. El acto nos dio la oportunidad de explicar la situación tan complicada de muchos ciudadanos británicos y españoles que viven con futuros inciertos bajo la sombra del Brexit. 

Después del acto con Nacho Morais (West London for Europe) y Carlos Uriarte y Miguel Ángel Benedicto del Movimiento Europeo