jueves, 8 de junio de 2017

LAS ELECCIONES EN EL REINO UNIDO: EL RECHAZO DEL BREXIT DURO DA ESPERANZAS PARA LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

Theresa May vota el 8 de junio
      Después de convocar unas elecciones nacionales para reforzar su postura de un Brexit duro, con el planteamiento de que 'ningún acuerdo' es mejor que un 'mal acuerdo', Theresa May ha sufrido una gran derrota, después de una campaña desastrosa afectada por otros temas como la seguridad y la austeridad. La primera ministra esperaba sacar una gran mayoría de más de cien diputados, pero parece seguro que el Partido Conservador quedará sin mayoría absoluta, con la necesidad de pactar con los unionistas de Irlanda del Norte para gobernar.
     ¿Qué significa esto para los 4,5 millones de europeos en el Reino Unido y británicos en la UE? La Comisión Europea ya ha publicado con bastante detalle su plan para garantizar los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit de forma vitalicia. Sin embargo, el gobierno de Theresa May, después de asumir los postulados anti-inmigrantes del partido xenófobo UKIP, ha mantenido una estudiada ambiguedad sobre este tema, algo que ha comprobado EuroCitizens y la coalición British in Europe en sus reuniones con funcionarios y un cargo político del ministerio para la salida de la UE.
     De ahora en adelante, EuroCitizens espera que haya un Brexit menos dogmático y una postura menos agresiva del Reino Unido hacía los 27 en las negociaciones que comienzan el 19 de junio sobre el futuro de la ciudadanía. Con la clara postura de la UE, la pelota está en el tejado del nuevo primer ministro británico (que probablemente no será Theresa May). EuroCitizens y British in Europe enviaremos un mensaje claro en nuestro próximo encuentro con el gobierno del Reino Unido: queremos mantener todos nuestros derechos de ciudadanía europea de forma vitalicia y con un acuerdo blindado y separado del resto de las negociaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario