miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES SE REÚNE CON ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN A 500.000 CIUDADANOS ESPAÑOLES Y BRITÁNICOS AFECTADOS POR EL BREXIT


El martes 12 de diciembre, los colectivos the3million, Españoles en el Reino Unido y EuroCitizens (que pertenece a la coalición British in Europe) se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis en el madrileño Palacio de Santa Cruz. El ministro y su equipo escucharon con atención las reivindicaciones de las asociaciones y hubo un diálogo franco y fructífero. 

Camilla Hillier-Fry (EuroCitizens) agradeció el talante que ha mostrado el Sr. Dastis de escuchar las preocupaciones de la ciudadanía. A continuación describió el malestar de los colectivos debido a la incertidumbre en aspectos clave relacionados con la vida diaria de los ciudadanos después del acuerdo provisional entre la UE y el RU. Silvia González (the3million) enumeró las lagunas más preocupantes: la falta del ‘blindaje’ del acuerdo sobre ciudadanos; la restricción del derecho a volver tras una ausencia de cinco años; las limitaciones a la jurisdicción en el RU del Tribunal de Justicia de la UE; las dificultades para la reunificación familiar de futuros esposos y parejas; la problemática derivada de la propuesta del RU de incluir a los ciudadanos europeos bajo su sistema de inmigración para terceros países.

Michael Harris (EuroCitizens) añadió su preocupación por la aplicación de dicho estatus y los consiguientes procedimientos administrativos porque se pueden aplicar a los británicos en la UE en reciprocidad. Criticó con dureza la postura de la UE sobre la limitación para los británicos del derecho a la libre circulación dentro de la UE27; será catastrófica para las familias cuyo sustento depende de su movilidad. Ignacio Madariaga (Españoles en el RU) mencionó la pérdida de derechos políticos para españoles y británicos. También pidió que el gobierno español estudiara la doble nacionalidad para británicos en España y para los cónyuges de los españoles en el RU. Hizo una serie de sugerencias prácticas, por ejemplo solicitar al gobierno británico que estar registrado por la Embajada Española en el RU sea admitida como una prueba de residencia, algo que ayudaría a los colectivos más desfavorecidos.

El ministro tomó nota de las preocupaciones de los ciudadanos y prometió tenerlas en cuenta a la hora de informar la postura del Gobierno español, aunque recordó que la negociación está en manos de la Comisión Europea. El Sr. Dastis valoró positivamente la posibilidad de obtener algunas de las reclamaciones citadas, pero vio más difícil otras como el derecho vitalicio a volver salvo en casos tasados. Admitió que temas como la doble nacionalidad y el voto en las elecciones locales sí se pueden abordar de forma bilateral entre España y el Reino Unido. Finalmente expresó su voluntad de mantener, en todo lo posible, el actual estatus de los españoles en el RU y los británicos en España.